Experiencia MUVA en Unquillo

Nota para Gala Visuales *

El equipo de Gala Visuales emprendió un esperado viaje hacia la Experiencia MUVA, el cómo llegar estuvo signado entre las indicaciones de la gallega del GPS y la excelente estrategia de los organizadores de señalizar el camino correcto. Lo importante es que llegamos!

Lo primero que uno piensa al posicionarse sobre el ingreso del Castillo Monserrat (Unquillo) es “qué belleza”. Este palacete es una réplica de los fantásticos palacios moros, construido a mediados del 1920 por la familia Monserrat. En él predominan los espacios al aire libre y por sobre todas las cosas el encanto y la seducción de una arquitectura de épocas pasadas.

MUVA propone involucrar todos los sentidos desde el inicio, está claro que la idea no es compilar obras porque sí. Al comenzar el recorrido serás invitado a NO MADE una actividad que tiene como fin dejar pequeñas piedras rosas/lilas (dependiendo del ojo que las mire) en aquellas obras que resulten de tu agrado.

La parte central del castillo cuenta en su planta baja con un pequeño bar a cargo de “Oda al Té, universo de sensaciones”. Si se dispone de tiempo es debido pasar por un café especiado, 100% recomendable.

A su vez en la misma planta, una exposición de esculturas arranca la experiencia. En el primer piso un patio colonial de estilo andaluz, de los que personificaban el «centro de la casa» abre a su paso distintos recintos habitados por más arte.

Mientras se avanza en el interior del parque en la búsqueda de nuevas emociones  es posible encontrarse una intervención poética homenaje a Glauce Baldovin, poeta cordobesa. Lorena Isuani y Constanza Pellicci vestidas de color y de letras, proponen desde la escucha de estados de voz integrar elementos de la obra de la artista.

Muchos son los espacios destinados a esta experiencia, uno es la caballeriza que se encuentra en pleno proceso de renovación, dentro de la cual se exponen excelentes obras que cautivan la atención de los transeúntes. La pileta de natación, el hogar de los caseros y el palomar también se vuelven escenarios propicios para una grilla de actividades que promete paso a paso.

La música también tiene su lugar dentro de MUVA, a nuestro paso los integrantes de Bosques de Groenlandia deleitaban con algunas de sus canciones mientras la presencia del sol se iba alejando por un atardecer en pleno proceso. Cada una de las jornadas cuenta con diferentes músicos convocados para sonorizar esta experiencia. Forman parte de la grilla: Concorde, Bikini Margarita, Telescopios, DJ U.S.V., Huayra, Nash Coll, Viaje a un minúscula planeta, Un día perfecto para el pez banana, Siderio de Bervell, entre otros.

El programa de expresiones artísticas busca inspirar y proponer desde muchos ámbitos. Una breve pasadita por la Cava de MUVA permite degustar exclusivas variedades de vinos. Natural in Pack ofrece gastronomía natural y vegetariana. Por otro lado el espacio Comunidad DIN posibilita a numerosas marcas locales de objetos de diseño (Saiki Diseño, Del Ñaupa, enbruto, Objetos blop, Mancha De Tinta, AMMABELLA) o de indumentaria (LONG BUZOS, ADD, LULA GARDONI, LORETA JOYAS, Chica Lalala, ANUK, Amenbo, Siete Vidas, Alegreta Carteras) mostrar sus producciones.

MUVA se define como una propuesta integral de expresiones y disciplinas artísticas, concepto al que responde claramente. Artes visuales, música, arquitectura, diseño, moda, paisajismo, cine, fotografía, gastronomía, teatro y danzas se dan cita en un solo espacio para lograr que, simplemente, el arte suceda.

Artistas

Carlos Alonso, Raúl Díaz, Yamil Burguener, Ernesto Berra, Juan Gugger, Nina Molina, Marcos Acosta, Susana Lescano, Manuel Coll, Tulio Romano, Santiago Lena, María Finocchietti, Adrián Manavella, José Utrera, Christian Román, Luz Novillo Corvalán, Laura Colombo, Diego Arrascaeta y Sofía Abt, Emilio Zárate, + Mediums, Rodolfo González del Solar, Javier Ingignoli, Jumelab, Carolina Rogé, H. Emmanuel Figueroa, Alvaro Izurieta, Manuel Solís, Ana Lía Schneider, Selva Gallegos, Ricardo Mirolo y la presencia internacional de Solano Benítez (Paraguay).

Curadora
Romina Castiñeira
MUVA / El arte sucede
Del 11 de abril al 3 de mayo de 2014 en el Castillo Monserrat, Alte. Brown 634, Unquillo, Pcia. de Córdoba, Argentina.

Posted in

Deja un comentario