Los dibujos de Juan Filloy

Nota para Gala Visuales *

Juan Filloy nació en Córdoba, aunque residió en Río Cuarto durante 64 años. Fue una importante fuente de inspiración para escritores como Julio Cortázar, quien se refiere a su obra en “Rayuela” y en “La Vuelta al día en ochenta Mundos”. Su fecunda existencia lo llevó a dejar 106 años de legado con una vasta producción literaria que abarca muchos géneros.

Con el paso del tiempo se fue develando una faceta del escritor poco conocida por todos: el dibujo. Mientras Filloy se desempeñaba como juez de paz en Río Cuarto dibujaba al dorso de las caratulas de sus expedientes. Cada persona que pasó por este juzgado quedó inmortalizada en sus producciones.

“Mis Reos-Cosa Juzgada” es una muestra itinerante curada y producida por Ariel Liendo y Nuria Peirone que se exhibe en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra). Durante la inauguración, Liendo destacó que Filloy siempre fue un aficionado al dibujo y que incluso él mismo ilustró algunos de sus propios libros. A su vez hizo referencia a que el escritor trabajó como caricaturista en el diario La Voz del Interior, entre los años 1916 y 1918.

Los más de 250 dibujos encontraron fueron realizados en tinta y se mantuvieron inalterables durante muchos años dentro de un baúl en la casa de La Carlota. En esta ocasión se exponen simplemente 60 en forma de cuadros y 20 más, en vitrinas. La sala complementa la muestra con frases dispuestas en las paredes de grandes iconos de la historia como Franz Kafka y John Berger.

La exposición -que cuenta con el apoyo de OSDE, Municipalidad de Córdoba y Gobierno de la Provincia- se podrá visitar hasta el 13 de julio en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, HipólitoYrigoyen 511. Se encuentra abierta al público de martes a domingo de 10 a 20, con una entrada general de 15 pesos (miércoles gratis). Estudiantes y jubilados, gratis.

Posted in

Deja un comentario