Italo Calvino nació en Cuba, se licenció en letras y en 1972 escribió un libro llamado «Las ciudades invisibles». En él se presentan una serie de relatos de viaje que Marco Polo hizo a Kublai Kan (emperador de los tártaros); este viajero imaginario habla de ciudades imposibles: microscópicas, suspendidas en el abismo, bidimensionales, entre otras. Podríamos decir, que según este personaje cada ciudad comprende lo suyo… cada lugar representa un sentimiento, un temor, un anhelo.
Inspirada en esta obra de Calvino y con Teixeira Coelho como curador, el MASP (Museo de Arte de Sao Paulo) propone una exposición que incluye imágenes de 20 ciudades del mundo desde 1933 hasta la actualidad que se vuelve realidad bajo la mirada de 50 fotógrafos (entre ellos Cláudia Andujar, Miguel Rio Branco, Geraldo de Barros, José Medeiros, Thomas Farkas, Pierre Verger, German Lorca, Gautherot, etc.).
“(…) un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades” cita el autor en los muros del museo. Algo que sin querer nos invita a la reflexión sobre el desarrollo urbano ¿Cuáles son los desafíos que afronta nuestra querida ciudad contemporánea? Según Calvino, “tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y `Las ciudades invisibles´ son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles”. Está de más aclarar (pero por las dudas) que el objetivo principal de esta muestra es provocar en los visitantes un momento de deliberación sobre la vida en las grandes metrópolis.
Las ciudades vibran, se mueven a grandes velocidades, las vemos en color y otras veces… en blanco y negro pero todo, absolutamente todo, depende de la perspectiva. Según su curador las fotos, a diferencia de las pinturas, son poco aptas para mentir. Y debo decir que un poco de razón, tiene.
Una conclusión que atrevo a desarrollar parte, quizás, de una convicción muy personal sobre nunca dejar de buscar ese lugar utópico que a veces creamos en nuestra mente, aunque exista el riesgo de nunca descubrirlo. “El catálogo de las formas es interminable: mientras cada forma no haya encontrado su ciudad, nuevas ciudades seguirán naciendo”.
La muestra se expone desde el 13 de junio en el Museo de Arte de Sao Paulo y, por el momento, no tiene fecha de cierre. Se la puede visitar de martes a domingos de 10:00 a 18:00hs (los jueves hasta las 20:00hs) con una entrada de R$15 (martes entrada libre).

Deja un comentario