León Ferrari expone obras en el MASP

Nota para Gala Visuales *

Se conoce que el MASP, es un sitio majestuoso no solo por su construcción edilicia sino por las increíbles muestras de talla nacional e internacional que en él se exponen. Terminado mi paso por las “Cidades Invisibeis” decidí aventurarme por un ascensor psicodélico que invita a seguir disfrutando del arte.

En el segundo piso comenzaba una exposición totalmente diferente en cuanto a luces, colores, conceptos y por supuesto artistas. «El triunfo de los detalles (y luego nada)» es una selección de más de 60 piezas que abarca los retratos antiguos de Ticiano, pasa por el modernismo de Picasso, y llega hasta lo más contemporáneo con Mimmo Rotella, Regina Silveira y el mismísimo argentino, León Ferrari.

La mayor parte de las piezas se concentran entre los siglos XVI y XIX, esto se debe a que con la llegada de la fotografía, la pintura evolucionó hacia otros horizontes perdiendo justamente el concepto en que se funda esta exposición: «el detalle».

Pero volvamos a lo importante… claramente creo que cuando uno toma la decisión de vivir en otro país, el leer, escuchar o incursionar en una mínima y fugaz proximidad con su lugar de origen,  llama su atención.  Así fue, que mientras contemplaba cada uno de los cuadros expuestos ni bien leí “León Ferrari (Buenos Aires, Argentina, 1920 – 2013)” me detuve al instante.

3 son las obras del reconocido artista argentino que se encuentran expuestas en el Museo de Arte de Sao Paulo. Ferrari es definido por muchos justamente con un trío de palabras “autodidacta, iconoclasta y provocador”. Su talento dio que hablar al mundo, esencialmente porque giraban en torno a la guerra, la religión, el poder y el sexo. En su carrera transitó por la escritura abstracta, las instalaciones políticas, el videotexto, la escultura,  el arte postal, la heliografía y los collages.

Lamentablemente León murió el año pasado a sus 92 años en Buenos Aires, pero claramente sus años de exploración siguen vivos en pequeñas dosis a lo largo y ancho del planeta.

«El arte es belleza y problematización del mundo. En las exhibiciones el público puede hallar obras que lo gratifiquen con sus formas y significados o que contradigan sus más arraigadas certezas; allí podrá ver imágenes que lo sorprendan, materiales y técnicas desconocidas e incluso desagradables. Lo que un espectador encuentra en un espacio de arte no siempre confirma su visión del mundo. El arte es, precisamente, uno de los campos que incide en la transformación de las ideas. Muchas veces el artista anticipó, con sus obras, los cambios en la historia”.

Posted in

Deja un comentario