Conocido por mantener un bigote extremadamente fino y por retratar sueños y fantasías, el surrealista Salvador Dalí (1904-1989) es homenajeado en el Instituto Tomie Ohtake con una muestra que reúne a más de 200 obras del pintor.
Esta retrospectiva incluye grabados, fotos, documentos, audiovisuales (entre ellos el famoso «Un Perro Andaluz» dirigido por Luis Buñuel) y múltiples diseños, muchos de ellos para ilustrar libros como Alicia en el país de las maravillas, Fausto, Don Quijote y El Viejo y el Mar.
Algunas de las piezas aquí exhibidas, recuerdan el mundo árido y desolador de los sueños de Dalí. En ellos la tierra firme pareciera convertirse en arena, rocas o barro dentro de escenarios incómodos y animalescos.
La matriz principal de sus obras resulta de una increíble combinación entre las influencias recibidas por sus amigos surrealistas (Lorca o Buñuel), Gala (su amor y esposa) y una personalidad «bastante» excéntrica para muchos. Sus pinturas generalmente representan figuras recurrentes como relojes, muletas y cuerpos mutilados.
La sala que mayor curiosidad parece generar en los asistentes, es la inspirada en la actriz estadounidense Mae West que incluye un sillón que simula ser la boca de esta mujer y en la cual pueden tomarse fotografías tipo “selfie”. Por ser una de las “atracciones” de la exposición, la fila para ingresar es de unos 40 minutos aproximadamente.
La muestra se centra principalmente sobre los años 30 y el apogeo del movimiento surrealista. Al comienzo los visitantes encontrarán, por ejemplo, obras del pintor en su periodo de formación, tales como Retrato de Mi Hermana (1925) o Desnudo (1924).
La primera itinerancia de esta retrospectiva fue llevada a cabo en la ciudad de Río de Janeiro con un éxito inesperado para los organizadores ya que la afluencia total fue de 978.171 visitantes. Cuestión que en realidad no debería impresionar a nadie, si se tiene en cuenta la transcendencia del artista y el hecho de ser la mayor exposición de obras del artista que se haya llevado a cabo en Latinoamérica.
Cinco años duró la negociación para hacer de esta muestra una realidad. La curaduría es compartida por 3 institutos: Fundación Gala – Salvador Dalí creado por el artista en su ciudad natal, The Dali Museum en Florida y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.
Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos explicó que se busca presentar a este genio catalán «como un artista total, no sólo como un pintor, sino también como escritor, cineasta, escenógrafo e ilustrador».
El dato: Llevar auriculares y un celular con app para lectura de códigos QR. La muestra incluye audios que pueden escucharse al escanear los códigos.
Instituto Tomie Ohtake
Rua dos Coropés, 88
São Paulo
De Martes a Domingo de 11:00 a 20:00hs
Desde el 19/10 hasta el 11/01
Entrada totalmente gratuita.

Deja un comentario