Pablo Picasso en el CCBB de San Pablo

Nota para Gala Visuales *

Por Luz Rubio

Con el paso del tiempo comienzo a comprender, e incluso a vivenciar, el lugar que posee la ciudad de San Pablo en el mundo del arte. En solo 6 meses de estadía, innumerables exposiciones de artistas reconocidos y emergentes se han dado cita en los diferentes espacios culturales. Y estoy segura que no llego a enterarme de todas!

En esta oportunidad vamos a conversar sobre la exposición que da título a esta nota. El Centro Cultural del Banco de Brasil, sede San Pablo, recibió más de 90 obras que evidencian la influencia de Picasso en el arte moderno español.

Con la curaduría de Eugenio Carmona (profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga), la muestra se encuentra dividida en ocho módulos y busca referenciar todo el trayecto artístico de Picasso. Al mismo tiempo, se incluyen los trazos más importantes y originales de la sensibilidad artística del pintor y de algunos de sus contemporáneos españoles que dejaron una gran impresión en el escenario internacional de las artes. El listado de nombres es amplio y se divide entre los que influenciaron a Picasso y entre los que resultaron influenciados por Picasso: Miró, Dalí, Gris, Domínguez, Sunyer, Tàpies, Saura, Milares, Chirino, Torres-García, Palazuelo, solo por citar algunos.

La exposición fue organizada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Mapfre. Entre algunas de las obras más importantes se encuentran: El Pintor y la Modelo (1963), Cabeza de mujer (1910), Retrato de Dora Maar (1939), entre otras producciones.

Un punto destacable de la muestra es, definitivamente, el “making of” del cuadro más famoso de Picasso, el Guernica. Durante aproximadamente diez minutos se desarrolla en formato audiovisual una interesante explicación, denominada “Del Minotauro al Guernica”, sobre los diferentes bocetos antes de llegar al original, las diversas partes en las que puede sectorizarse el cuadro, los por qué de la pintura y su contexto histórico-social.

Guernica era la capital de un centro emblemático de la cultura vasca, y fue destruida por un bombardeo durante la Guerra Civil Española. En esa época Picasso pintaba cuadros cuyos temas se centraban en el artista y la modelo. «Mas, en medio de la Guerra Civil, con una Alemania nazi y la Rusia de Stalin, él no podía pasar más tiempo pintando solo eso«, explica Carmona.

Hasta llegar al Guernica final, Picasso mudo la obra unas siete veces y antes de eso realizó aproximadamente unos 40 diseños más pequeños que retrataban: el minotauro griego, un caballo y una mujer destrozada.

La muestra podrá ser visitada desde el 25 de marzo hasta el 08 de junio, de miércoles a lunes de 9:00 a 21:00hs con entrada gratuita.

El dato: por cuestiones de derecho de autor no está permitido tomar ninguna foto en el interior de la muestra. Hay seguridad por todas partes, por lo que aconsejaría cumplir con la disposición.

El dato plus: el CCBB tiene varios pisos y habitaciones, y se ordena al público siguiendo una faja de color en el piso. Si uno va prestando atención, es sencillo recorrerla. Sino, es posible perderse alguna sala!

 

Posted in

Deja un comentario