La Fundación Cultural Badesc ubicada en la ciudad de Florianópolis, fue el espacio elegido para el desarrollo del Workshop sobre Curaduría Contemporánea, dictado justamente por una de las actuales curadoras de la Bienal del Mercosur, Ana Zavadil.
La jornada comenzó con una cita interesante y significativa, como quien busca abrir camino para la entrada de otros protagonistas, “El arte no es hecho apenas por artistas” de Vera Zolberg. El contenido propondría una mirada sobre aquellos conceptos que envuelven al mundo de la curaduría y sus diversas realidades. Inevitablemente, el programa incluyó un encuadramiento histórico con el fin de construir una visión más analítica y crítica sobre la práctica en el circuito cultural.
Duchamp decía que “el acto creativo no lo realiza sólo el artista; el espectador pone a la obra en contacto con el mundo exterior descifrando e interpretando su cualificación interna y así añade su contribución al acto creativo”. Pierre Bourdieu por otro lado, explicaba que la promoción del valor de la obra sería dada por un conjunto de agentes e instituciones.
Según indica Zavadil, el curador no es necesariamente formado en arte y su tarea es la de crear y orientar contenidos para generar una estructura estética y así mediar entre destinatario y autor. Inicialmente su trabajo era un tanto incognito a cargo de la manutención de los acervos en galerías y museos. Pero ese escenario se vio modificado paulatinamente a fines de la década del 70 en conjunción con las necesidades del momento.
Ana puso un fuerte foco en el desarrollo de aquellos textos ensayísticos que acompañan, y en parte definen, a las exposiciones hoy en día. Desde un punto de vista muy personal, acredita que los mismos se tornan valiosos documentos sobre el arte en cada ciudad, institución, período o movimiento artístico. Hizo referencia también al estudio de Brian O’Doherty “Inside the White Cube” en el cual se plantea que “los campos de fuerza perceptivos que existen dentro de la galería son tan potentes que, al salir de ella, el arte puede llegar a perder su carácter sagrado. Y, a la inversa, las cosas se convierten en arte cuando se hallan en un espacio en el que confluyen ideas potentes relativas a la creación artística”.
Otro de los momentos de mayor especificidad de la jornada, se dio al intentar esclarecer que Crítico de Arte y Curador de Arte, no son lo mismo. En palabras de Ana, si bien la curaduría no es un acto neutro, la crítica juzga el trabajo del artista, el montaje, la selección de obras, etc.
Aquí, en Brasil, se señalan algunos de estos nombres como los primeros críticos de arte: Mário Xavier de Andrade Pedrosa, Geraldo Ferraz, Sérgio Milliet, entre otros. Y a Frederico Morais como uno de los primeros en organizar una muestra desde el rol de curador. Dos de las exposiciones más recordadas se titularon “Objeto e Participação” y “Do Corpo à Terra” (Belo Horizonte, 1970).
Con el pasar de los años el rol de curador sufrió algunos achaques debido a que en algunos casos, el interés económico superaba al cultural. Poco se ha escrito académicamente sobre la actividad de curador pero Ana rescata del artículo “O fardo da curadoría” de Olu Oguibe (artista, crítico y curador) cuatro ramas dentro de ella: Curador Burócrata, Curador Connaisseur, Curador Corredor Cultural y Curador Facilitador. Haciendo hincapié en la última de ellas, argumenta que en este caso el curador es un facilitador cuya contribución permite la realización y efectivización del proceso creativo como consecuencia de un vínculo genuino con la obra y el artista.
Por otro parte se plantean ciertos aspectos críticos de una curaduría que naturalmente resultan interesantes disparadores ¿Cuál será su concepto crítico? ¿Cuáles serán los criterios para definir ese concepto? ¿Quiénes serán los artistas? ¿Cuáles serán las obras de esos artistas? ¿Dónde y cómo será realizada la muestra para lograr definir la museología? Para Ana Zavadil uno de los secretos está en conocer y visitar cada atelier, acompañar el proceso de creación de los artistas locales. Y más importante aún, pensar la exposición como un concepto expandido. Ir más allá de lo que resultaría obvio.
La primera experiencia de Ana a gran escala, fue durante su gestión como curadora del MARGS (Museu de Arte do Rio Grande do Sul). Según comenta, el acervo del museo se encuentra completamente digitalizado, factor que acelero el proceso de producción. Así fue que detectó la existencia de al menos 1800 obras que remitían al concepto de Naturaleza Muerta, por lo que decidió trazar un paralelismo entre pasado y presente, entre piezas tradicionales versus obras contemporáneas. Todo este análisis trajo como resultado la muestra «A Bela Morte – Confrontos com a Natureza-Morta no Século XXI» que reunió a más de 100 obras y 90 artistas.
Para finalizar la jornada Ana Zavadil instó a los asistentes a recorrer, junto a ella, la exposición colectiva “Paisagem Plural” con curaduría de ella misma. En la sala, dentro de la Fundación Cultural Badesc, se reúne lo mejor de la producción contemporánea de Rio Grande do Sul. El objetivo del paseo fue el de comentar y aclarar dudas sobre cada una de las decisiones que debió tomar para la construcción del espacio, la selección y el uso conceptual de las obras.
Observaciones
Ana Zavadil es “Mestre em Arte Contemporânea” por el Programa de Pos Graduación en Artes Visuales de la “Universidade Federal de Santa Maria-RS”, posee graduación en Artes Plásticas por la “Universidade Federal do Rio Grande do Sul” con habilitación en Pintura y en Historia, Teoría y Crítica de Arte. Actualmente es curadora del “Museu de Arte do Rio Grande do Sul Ado Malagoli (MARGS)” y fue parte del Comité de Acervo y Curaduría del mismo museo. De 2011 a 2013, fue integrante del Consejo Estadual de Cultura de Rio Grande do Sul.
Tiene experiencia en el Área de Curaduría y Producción ejecutiva de exposiciones de arte, escribe textos críticos para el sitio http://www.babilonica.com, es Profesora del Curso de Pos Graduación en Artes Visuales: Diseño, Fotografía, Pintura y Grabado en la «Universidade de Caxias do Sul-RS», donde dicta la disciplina Introducción a la Curaduría.

Deja un comentario